InicioForosDescargasArtículosProyectores DiYEnlacesSubir ArchivoEnviar NoticiaMapa Web
Bienvenido/a

Usuario:

Contraseña:

Recordarme

[ Regístrese ]
[ ¿Contraseña olvidada? ]

Online ahora (6)
No hay Miembros

Últimos cambios
Lo + reciente (click)
Novedades:
29 Noticias
384 ChatBox
412 Comentarios
22341 Foros
47 Descargas
no Nuevas imágenes
1970 Miembros.
Hay: 1970 miembros
Último miembro: Ildiavolo

Foros
Proyector DiY -> Foros -> Técnica, teorí­a y práctica
<< Tema anterior | Tema siguiente >>   

UN PROJECTOR SIN USAR FRESNEL . Y DE MAS POTENCIA. CONCEPTOS TEORICOS Y AVANCES.

<<        >>  
Comenzar nuevo tema
Autor Mensaje
avi55
domingo 15 marzo 2009 - 15:25:08 Cita
Miembro registrado #187
Unido: domingo 18 junio 2006 - 13:57:21
1:
Hola "CAMBALACHE" :

Primero decirte que me equivoque en mi comentario anterior, lo hice pensando erradamente que estabas usando una parabola, de modo que los rayos salieran paralelos del LCD. Aqui otro dibujo de lo que estas planteando:

Busque en el post pero no encontre las medidas de tu reflector.

¿Podrias poner los valores de la elipse que usaste de base?, las distancias de los focos, al menos de uno, etc, o tal ves los valores en la ecuacion. Asi podria chequear distancias y otras cosas.

¿Como evitaras que las luz que proviene directamente del arco de la bombilla, sobre todo del area central, se dirija al triplet despues de atravesar el LCD?

El resto de esos rayos, los que no iran a dar al triplete se pueden anular absorviendolos en superficies opacas en la zona de proyector entre el LCD y el triplet.

Como te dije, si me das valores yo podria hacer algunos chequeos, asi pueden evitarse gastos de material en las etapas siguientes, ya que me imagino que piensas armar finalmente un proyector con este reflector.

Saludos y felicitaciones.
CAMBALACHE
lunes 16 marzo 2009 - 02:41:47 Cita
Miembro registrado #1490
Unido: domingo 02 noviembre 2008 - 14:23:52
1:

hola avi55 .
mira en la foto de arriba te paso las medidas de la elipse .
mandar la ecuacion es mas engorroso .
te mando la cota de las diagonales. y te mando la distancia de uno de los focos .
con eso ya podes trazarte una elipse y saber el foco. creo .
sino avisame a ver que podemos mandar.
con respecto al tema de los rayos que salen del centro del arco ..
gracias al gran diametro que tene este reflector hace un efecto de enfoque sobre el triplets.
por ejemplo este dibujo corresponde a una elipse con igual distancia focal que la que uso en este dp.
pero fijate como le erran los rayos al triplet.
la causa es que si bien tiene la misma distancia focal que el otro el diametro es menor eso se penaliza con una mayor desconcentracion sobre el triplets.

en cambio en la foto que esta abajo por tener mas diametro puedo concentrar mas los rayos sobre el triplete.

como regla podemos decir que a mayor diametro la elipse puede concentrar mejor los rayos.

algo que tambien notaste que los rayos que se escapan los puedo colectar simplemente haciendo mas
larga la elipse . o sea no cortandola tanto. pero te preguntaras porque no lo hice ?
es muy simple. si lo hago los rayos que ganaria llegarian al triplets perooo como mi lcd es de solo 15 " los rayos pasarian por el costado del lcd y no me sirven.
bueno esta semana voy a hacer lo imposible para ver si puede servir esto para proyectar una imagen.
gracias y saludos . cambalache.
avi55
lunes 16 marzo 2009 - 15:39:50 Cita
Miembro registrado #187
1:
Si, si, tambien el hecho de que la bombilla este alineada con el eje optico provocaria que en forma natural pocos rayos iran a parar al triplet despues de pasar por el LCD.

Veo las medidas pero....., mejor te lo planteo asi;

Datos:
Diagona del LCD = 15 Pulgadas
Diametro del Reflector(Su diametro mayor) = ?

Mirando de perfil el arreglo el asunto es que se forma un triangulo entre la parte superior e inferior del reflector y el foco derecho de a eplipse, que es donde ira el triplet. En resumen, ¿me das las medidas de los tres lados del triangulo?.

Y claro, algo que tu ya sabes es el tema de la precision de la superficie del reflector, ya que en tu argumetacion inicial citas las perdidas al pasar la luz atraves de dos superficies de coeficiente de reflexion bajo, es decir, ya no tenemos esas dos superficies imperfectas pero tenemos un reflector de superficie imperfecta, ademas de tener mayor tamaño en la parte trasera del proyector, eso obliga a que la superficie del reflector finamente debera ser de buena calidad, pero eso es parte del desarrolo ¿cierto?, en fin, eso es tema para despues.

Saludos
avi55
lunes 16 marzo 2009 - 16:34:51 Cita
Miembro registrado #187
1:
Aqui un esquma hecho con el Optogeo del reflector planteado en este post:

Se observan dos cosas interesantes:

Lo Bueno.
1. Los rayos dirigidos directamente desde la bombilla a la zona central del LCD son de menor densidad por unida de superficie que los que provienen desde el reflector, eso es bueno, ademas que esos rayos tambien se veran disminuidos por la misma bombilla que esta alineada al eje optico del sistema.

Lo no Bueno.
2. Los rayos que rebotan en el reflector en la zona mas cercana al arco de la bombilla, son mas criticos en lo que se refiere al angulo de rebote, osea esos rayos se van haciendo menos criticos a medida que se alejan de esa zona, lo que obligara finalmente a tener una superficie de muy buena calidad en esa area en lo referente a la forma.

Saludos y felicidades denuevo por tu esfuerzo.
CAMBALACHE
lunes 16 marzo 2009 - 18:45:07 Cita
Miembro registrado #1490
Unido: domingo 02 noviembre 2008 - 14:23:52
1:

hola avi55 barbaro ese software que usaste. !
muy util la info que me has conseguido para este proyecto .

en el dibujo 2d que te pego arriba tenes la info que necesitabas.
fijate que hay una linea vertical que corta por todo la elipse .. bueno esa es la que me recorta la boca o la parte mas ancha del reflector que tiene un diametro de 705 mm .
esa linea que mencione se puede correr mas a la izquerda y en ese caso la elipse de revolucion seria mas profunda y capta mas rayos de la lampara .igualmente no lo hago por economia de espacio y ademas para aprovechar los rayos ganados necesitaria un lcd de mas area.
si este proyecto funciona con solo aprovechar de mi lampara un 30 % de los lumenes . se logra un dp de 8300 lum sera posible ??
nicko_esx
lunes 16 marzo 2009 - 20:37:39 Cita
Miembro registrado #416
Unido: domingo 01 octubre 2006 - 00:40:12
1:
hola. toy muy interesado en loque estan haciendo.
como comentario les dejo, soy de argentina y como fue super dificil conseguir el triplet, me consegui una lente que vine en las maquinas fotocopiadoras, utilizada para la ampliacion. es un poco menos de 75mm. aparenta tener una estructura como el triplet, que seria lentes plano convexa en los extremos y biconcava adentro. la cosa es que la calidad que genera la misma en la imagen es imprecionante. hasta e aumentado a 20" la imagen propia de un telefono celular y tiene muchaa nitidez.
bueno talves sirva para este proyecto para ahorrar el costo del triplet y fresnel.
nicko_esx
lunes 16 marzo 2009 - 20:42:09 Cita
Miembro registrado #416
Unido: domingo 01 octubre 2006 - 00:40:12
1:
hola. toy muy interesado en loque estan haciendo.
como comentario les dejo, soy de argentina y como fue super dificil conseguir el triplet, me consegui una lente que vine en las maquinas fotocopiadoras, utilizada para la ampliacion. es un poco menos de 75mm. aparenta tener una estructura como el triplet, que seria lentes plano convexa en los extremos y biconcava adentro. la cosa es que la calidad que genera la misma en la imagen es imprecionante. hasta e aumentado a 20" la imagen propia de un telefono celular y tiene muchaa nitidez.
bueno talves sirva para este proyecto para ahorrar el costo del triplet y fresnel.
Marianoo80
lunes 16 marzo 2009 - 21:05:53 Cita
Miembro registrado #1392
Unido: lunes 11 agosto 2008 - 16:15:45
1:
CAMBALACHE dijo ...

hola avi55 barbaro ese software que usaste. !
muy util la info que me has conseguido para este proyecto .

en el dibujo 2d que te pego arriba tenes la info que necesitabas.
fijate que hay una linea vertical que corta por todo la elipse .. bueno esa es la que me recorta la boca o la parte mas ancha del reflector que tiene un diametro de 705 mm .
esa linea que mencione se puede correr mas a la izquerda y en ese caso la elipse de revolucion seria mas profunda y capta mas rayos de la lampara .igualmente no lo hago por economia de espacio y ademas para aprovechar los rayos ganados necesitaria un lcd de mas area.
si este proyecto funciona con solo aprovechar de mi lampara un 30 % de los lumenes . se logra un dp de 8300 lum sera posible ??

No te olvides que el display de LCD filtra mas de 90% de la luz que recibe, es decir con suerte te deja pasar entre un 5% y un 10%. De cualquier modo estoy ansioso por ver qeu resulta de todo esto..

Mariano
avi55
martes 17 marzo 2009 - 15:35:32 Cita
Miembro registrado #187
1:
Hola "nicko_esx":

Cito :

nicko_esx dijo ...
......aparenta tener una estructura como el triplet, que seria lentes plano convexa en los extremos y biconcava adentro..........

Esos lentes suelen tener correccion de aberracion esferica, si no la tuvieran se veria borroso hacia las orillas estando nitido el centro.

Aqui un metodo practico para saber si un arreglo de lentes tienen correccion esferia:

http://www.proyectordiy.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?15841.0#post_15913

Saludos

avi55
martes 17 marzo 2009 - 15:59:22 Cita
Miembro registrado #187
1:
Hola colega (CAMBALACHE):

CAMBALACHE dijo ...
............con solo aprovechar de mi lampara un 30 % de los lumenes . se logra un dp de 8300 lum sera posible ?? ......

Respecto de esto algunas comentarios:

Del total de lumenes declarados por el fabricante, segun mis calculos sin considerar reflector, se aprovecha el 5,92% en un caso particular de :

Distancia del arco de la bombilla al LCD = 220mm
Rectangulo a iluminar = 200 x 180mm

el porcentaje aumenta a medida que el rectangulo se acerca a la fuente de luz.

Haciendo algunas aproximaciones, basicamante el calculo que se hizo calcula que porcentaje de de una esfera representa el area rectangular (LCD) dibujada sobre la esfera, osea es una resta de:

Area total de la esfera - Area del LCD dibujada sobre la esfera.

El link donde se hablo de esto:

http://www.proyectordiy.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?16448.post

Por favor, si alguien encuentra error en el calculo de link hable ahora, (que me esta pareciendo muy bajo el valor......), en fin.

Saludos
  <<        >>  

Moderadores: Loca_del_Parque, tonilope, TitoYors, surquizu, makokillo, maxxxmuerte

Saltar:     Volver arriba

Comenzar nuevo tema

Respuesta rápida: